Práctica del consentimiento

Por desgracia, muches de nosotres hemos sido despojades de nuestras historias para el uso y beneficio de alguien más sin nuestro consentimiento. Esto se manifiesta en el ámbito de la filantropía al igual que en otros campos. A fin de centrar y respetar las voces de quienes hacen el trabajo en las bases, especialmente las copartes, Astraea usó una práctica de consentimiento para este informe. Así se efectuó:

  • La persona entrevistada acordó hacer la entrevista.
  • Después de la entrevista, la persona recibió una copia de su narrativa mayormente sin ediciones. Dicha persona, si lo desea, puede editar, borrar, añadir, cambiar o mover cualquier cosa. Una vez que la persona regrese la copia, le escritore crea el informe a partir de la entrevista modificada.
  • Luego de completar el borrador del informe, se envió una copia a cada persona entrevistada con sus citas o reflexiones resaltadas para que pudiera ver cómo su historia encajaba dentro del contexto del informe. Por tanto, esta fue otra oportunidad para hacer cambios.
  • Una vez que cada persona entrevistada aprobara su historia dentro del cuerpo del informe, el contenido del informe se considera completo. Siempre existe la posibilidad de que se editaran detalles por cuestiones de diseño o claridad, pero cualquier cambio importante tuvo que ser consultando una vez más para ser aprobado.

Como financiadores, entendemos que siempre va a haber una relación compleja de poder entre nosotres y nuestras copartes. Esperamos que, a través de un proceso de consentimiento transparente, podamos tener una buena relación con ellas y otras personas que entrevistemos.

Contenido