Justicia de sanación

Construir poder, transformar movimientos

Descargar la version PDF de este reporte

Estimades colegas y compañeres:

Estamos en un momento crucial para el mundo y para nuestros movimientos. La violencia agravada contra les inmigrantes, las personas negras, las mujeres y las personas LGBTQI; el aumento de la vigilancia policial y gubernamental; y el cierre de las sociedades civiles forman parte de una reacción violenta conservadora que nos convoca a responder en todos los frentes.

Les organizadores de vanguardia enfrentan ataques diarios contra la dignidad, seguridad y supervivencia básica de su gente. ¿Cómo sobrellevar la depresión y el dolor a causa de la deportación de nuestres seres querides o la pérdida de miembros de la comunidad debido a la violencia policial? ¿Cómo superar el trauma generacional debido a la opresión y la guerra? ¿Cómo confrontamos y transformamos historias de abuso médico contra los cuerpos cuir, trans, discapacitados y encarcelados? La lista de violencias estatales y comunales perpetradas hacia la comunidad es larguísima. Como sobrevivientes de violencia, muches organizadores de movimiento están trabajando juntes para descubrir lo que sería la transformación si nos enfocáramos en el bienestar político, espiritual, físico, emocional y psíquico; todo esto como partes esenciales de nuestras comunidades, nuestros movimientos y del mundo que intentamos construir.

Durante la última década, nosotres en Astraea hemos presenciado y conmovido el surgimiento y ascenso del trabajo en torno a la justicia de sanación. Así como también las prácticas de resiliencia y supervivencia que centran la seguridad y el bienestar colectivo de las comunidades como partes integrales de nuestra lucha por la liberación colectiva. Hemos aprendido de nuestras copartes acerca de cómo estas prácticas y tradiciones pueden ser herramientas para construir poder, y para profundizar y sostener el duro y largo trabajo de construir un movimiento. Arraigades en la sabiduría de nuestras copartes, seguimos trabajando para integrar la justicia de sanación como un aspecto fundamental en nuestra concesión de apoyos y acompañamiento de organizaciones y movimientos, tanto en los EE. UU. como a nivel global. Asimismo, trabajamos cada vez más para apoyar la seguridad holística que incluye las estrategias integradas para el bienestar físico, digital y psicosocial al igual que el cuidado colectivo de las copartes. Ambos marcos se centran en el bienestar, la resiliencia y la sostenibilidad. La seguridad holística interviene especialmente en la protección mientras que la justicia de sanación busca confrontar y transformar el trauma generacional, son distintas, pero están inextricablemente entrelazadas. Si bien esta publicación se enfoca en la justicia de sanación, incluimos información sobre la seguridad holística ya que resuena mucho con este trabajo.

La justicia de sanación: Construir poder, transformar movimientos no busca una sola respuesta o definición de la justicia de sanación, sino que abre las puertas para que existan diversas maneras para entenderla y aplicarla, siempre enraizada y anclada en el contexto cultural y político. Hablamos con las copartes, asesores comunitaries y financiadores compañeres para cosechar lo que se ha aprendido y lo que se puede obtener de este trabajo. Resaltamos su brillantez, resiliencia y creatividad para elevarlas y sostenerlas a lo largo de los años. Esperamos que nosotres, como financiadores, podamos crecer y aprender de sus historias y aprendizajes al desempacar y desenredar nuestras suposiciones sobre cómo se puede observar la sanación y la seguridad dentro de los movimientos, y equiparnos mejor para atender el llamado de respaldar este trabajo a largo plazo.

Juntes con nuestres colaboradores de Wellspring Philanthropic Fund, estamos sumamente honrades de brindar este informe como un recurso para que nuestres colegas financiadores aprendan más sobre el trabajo de la justicia de sanación. Esta es una invitación para que cada une de nosotres se adentre más en él.

En solidaridad,

Brenda Salas Neves, oficial de Programas
Cara Page, directora de Programas
Sarah Gunther, directora de Colaboraciones Filantrópicas

Contenido

Reconocimientos

Escritora: Susan Raffo

Diseñadore: Amir Khadar
Diseñador gráfico: Adam Shaw-Vardi
Correctora: Bosede Cajuste

Equipo de Astraea: Bridget de Gersigny, Sarah Gunther, Kim Kaletsky, Cara Page, Sabrina Rich y Brenda Salas Neves

Equipo de Wellspring: Justin Hashimoto y Rebecca Fox


Estamos profundamente agradecides con las personas que dieron su consentimiento para hablar y participar con nosotres en estos linajes de justicia de sanación. Sabemos que este informe es apenas una muestra de su poder y sabiduría, y también de las comunidades que representan:

Tasha Amezcua, Audre Lorde Project

Reverenda Jennifer Bailey, Faith Matters Network

Tatiana Cordero, Fondo de Acción Urgente – América Latina

Alexandra DelValle, Groundswell Fund

Shalini Eddens, Fondo de Acción Urgente

Sandra Ljubinkovic, asesora y facilitadora independiente

Jelena Dordevic, coautora de ¿Qué sentido tiene la revolución si no podemos bailar? del Fondo de Acción Urgente

Naa Hammond, Groundswell Fund

Prentis Hemphill, Resilient Strategies, BOLD, generative somatics

DJ Hudson, Southerners on New Ground

Kindred Southern Justicia de sanación Collective

Isaac Luria, Nathan Cummings Foundation

Francisca Porchas, Mijente y Resilient Strategies

Guadalupe Rocio Chavez, Dignity and Power Now

Adaku Utah, Harriet’s Apothecary

Erica Woodland, National Queer & Trans Therapists of Color Network

Crystal Zaragoza, Trans Queer Pueblo

Un agradecimiento especial a la sabiduría y la orientación de Susan Raffo, quien recopiló nuestras historias, y fue una tejedora y escritora talentosa de un bello testimonio del linaje de la Justicia de Sanación y la Seguridad Holística.