Voces de las bases

  1. 01

    Sanar en Resistencia

    • Entrevista con Francisca Porchas, Mijente y Resilient Strategies:

      “En marzo de 2018 llevé a cabo una reunión de aproximadamente 40 personas en Phoenix, la mitad de las personas eran de distintas partes del país. Quería hablar sobre la justicia de sanación, la criminalización y la deportación, tener una conversación entre personas Negras y personas racializadas, no blancas, sobre la violencia estatal y el trauma. Nos tomamos el tiempo para nombrar lo que se está manifestando en nuestras comunidades, las maneras en que las comunidades están abordando estas cosas y, luego, sin ignorar o infravalorar lo que ya estamos haciendo, también hablamos acerca de las brechas y contradicciones en nuestro trabajo.

      Trump ha desorientado mucho a nuestro movimiento, no estamos segures de dónde están las oportunidades para ganar o tan siquiera para frenar algo, y esto es algo muy difícil para nuestra moral. La separación de familias fue un golpe duro que nos llevó a organizar acciones en todo el país, pero a pesar de estas acciones, todavía no estamos segures de cómo vamos a frenar esta separación de niñes de sus padres y madres. Sin embargo, este movimiento no es el único en la historia que atraviesa una época medieval ni tampoco el único que se ha preguntado, ‘¿Cómo vamos a salir de este asedio de posible devastación?’.

      “Estos son tiempos en donde el trabajo de sanación nos puede recordar que durante épocas similares nosotres nos cuidamos y juntes nos fortalecemos y elevamos nuestra moral. Construí un colectivo de sanadores que ha estado cuidando a nuestra gente. Hay sesiones de sanación dos veces al mes, los sábados y cada dos jueves. Además, hay círculos de sanación, clases de inteligencia emocional y cuidado básico como la acupuntura. Nuestres sanadores dicen, ‘Estamos aquí. Te cuidamos’.

      “Hoy en día, las personas están más abiertas que nunca. Personas de distintos lugares se conectan conmigo y me dicen que necesitan terapia, que están más dispuestas a recibir algún tipo de orientación debido a las pérdidas y las deportaciones que sufre la gente. Nuestra gente sabe que necesita ayuda para sobrellevar esto. Ahora mismo, el primer paso y el que considero más urgente es la necesidad de crear una red de profesionales latines de salud mental. Nosotres lo llamamos, Sanar en Resistencia.

      “Y mientras nos cuidamos, el trabajo organizativo no se detiene. Nunca me imaginé que la consigna ‘Abolish ICE’, la llamada para abolir la migra iba a encender la imaginación de la gente. Tenemos que seguir organizando y enfocarnos en los temas que están incendidos. Vamos a continuar luchando y cuidándonos entonces tenemos que resolver cómo vamos a respaldar este trabajo, especialmente cuando les financiadores se enfocan tanto en cómo vamos a ganar.

      “Estamos viviendo bajo un régimen que mi generación nunca antes había presenciado, y aunque el trabajo organizativo tiene que seguir en el centro, la justicia de sanación también tiene que priorizarse. Les organizadores les dicen a les financiadores, ‘Oye, la sanación es importante, necesitamos descansar y apoyarnos entre nosotres’. Y al final, creo que seremos más fuertes por esto y aprenderemos a crear una sensación de seguridad. Pero actualmente, tenemos esta pregunta tan importante que resolver, ¿Cómo generamos una sensación de seguridad sabiendo que nunca estamos segures bajo esta clase de opresión y violencia estatal? Nunca hemos estado segures. Tenemos que crear una sensación de seguridad y, a la misma vez, transformar este daño para que podamos salir al otro lado”.

  2. 02

    Círculos de sanación y el bienestar en espacios de movimiento

    • Los círculos de sanación se definen de muchas maneras, algunos ejemplos incluyen, espacios que surgen en momentos de urgencia; espacios para seguir aprendiendo y compartiendo prácticas de sanación; oportunidades para que las comunidades se unan en torno a una identidad o tema; y también espacios para honrar la memoria de un momento histórico o rendir honor a les ancestres.

      La mayoría de personas con las que hablamos se refirieron a distintos tipos de círculos de sanación. Por ejemplo, hay círculos de sanación organizados para aquellas personas afectadas por la violencia estatal en un momento particular, para las que sufren la pérdida de une ser queride de la comunidad, y en momentos cuando hay un descanso del trabajo organizativo en donde se brinda cuidado a quienes estén pasando por agotamiento y desgaste físico.

      Entrevista con Kindred Southern Healing Justice Collective:
      “Les organizadores comunitaries de todo el Sur comenzaron a contactarnos cada vez más para participar y crear espacios de sanación o colaborar en un encuentro o conferencia. Decíamos que queríamos honrar el legado de la sanación y medicina, así que les pedíamos a les participantes que trajeran objetos que representarán su linaje de estas. Luego, juntes creábamos espacios sagrados o de reflexión donde se les daba la oportunidad de transformar energías y honrar ese linaje. Como en el caso de Project South en Atlanta, juntes creamos espacios de reflexión como parte de nuestras celebraciones del solsticio de verano y Juneteenth (día que se celebra la emancipación de personas esclavizadas) con el propósito de entender cómo nuestras medicinas, alimentos y tradiciones construyeron nuestra resiliencia durante la esclavitud y continúan sustentándonos a pesar de la violencia y opresión sistémica. Asimismo, creamos espacios reflexivos como parte de festivales de cosecha y de temporada.

      También empezamos a montar estaciones móviles de asistencia en situ en las manifestaciones y actividades durante el aumento de trabajo de justicia migrante que respondía al odio contra les inmigrantes y a las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que se llevaron a cabo en los estados sureños de los EE.UU. a mediados de los 2000. Les organizadores y líderes de movimientos tal como Southerners on New Ground (SONG) nos pidieron que montáramos estaciones en donde entregamos agua, jugo y meriendas dulces para las personas con diabetes. Contamos con enfermeres que brindaban asistencia básica y sanadores que se enfocan en la energía y la sanación del cuerpo para proporcionar ayuda práctica. Incluso, también contamos con trabajadores sociales y consejeres que se enfocan en la reducción de daños con el fin de mitigar la intensidad de cualquier incidente traumático o de violencia con la policía o contra manifestantes. A medida que las marchas se hicieron más visibles, empezamos a armar equipos móviles compuestos por une sanadore, une organizadore y une enfermere. Compartimos destrezas con les organizadores para apoyar a la gente con prácticas de respiración y meditación si algo traumático ocurría durante la marcha. Con frecuencia, las personas que trabajaban en la seguridad recurrían a nosotres después de las marchas en busca de apoyo para sacar de sus cuerpos la intensidad y el estrés de la marcha”.

  3. 03

    Freedom Harvest

    • Entrevista con Guadalupe Rocio Chavez, Dignity and Power Now:

      “Freedom Harvest es un programa donde Dignity and Power Now hermosamente vive sus valores de abolición, justicia de sanación y justicia transformadora. Durante Freedom Harvest, tendemos un puesto fuera de las cárceles del condado de Los Ángeles para brindar cuidado a familiares que van a visitar a sus seres querides que están encarcelades. Las cárceles son espacios tan fríos y crueles, no son lugares donde se nutre el amor, la libertad y la interdependencia fácilmente. Los edificios de cemento, las ventanas pequeñitas … y además todas las emociones de les familiares, estos lugares que suelen ser muy sombríos. Nos establecemos literalmente en los estacionamientos de las cárceles y como algunas están en zonas casi desérticas el cemento del estacionamiento arde y quema. Hay muy poca sombra y unos cuantos bancos, pero siempre hay una larga fila de personas visitando a sus seres querides. En esta cárcel en particular, llamada Wayside, Pitchess Detention Center, las personas muestran su identificación y luego esperan en otra zona para viajar por autobús descendiendo cerros hasta llegar donde se encuentran sus seres querides. Montar nuestros puestos de bienestar y nuestros puestos de creación artística, en un espacio como ese, es una forma de afirmar la vida para todas las personas que participan. Empieza a partir ese cemento y transforma la experiencia de la gente que va a visitar a sus seres querides.

      “Durante el verano, tenemos lo que llamamos una serie de Freedom Harvest ‘a gran escala’, donde montamos nuestra clínica temporal cada dos semanas por dos meses. La serie de verano tiene aproximadamente ocho puestos. Durante el resto del año, llevamos a cabo un Freedom Harvest en la cárcel de mujeres en Lynwood cada dos meses, con menos puestos de sanación. Tenemos un equipo de acupunturistas comprometides que trabajan con la comunidad, también ofrecemos masajes y baños para los pies. Nuestre miembro sanadore ofrece sanación con cuencos de cristal y realineamiento de los chacras a la gente que se les rechaza su visita ya sea porque se les olvidó su identificación, sus bolsos son muy grandes o por alguna de las cienes de razones que usan les guardias para impedir visitas familiares. Esto es inhumano; con frecuencia recibimos gente que está devastada porque viajaron desde lejos para visitar a su ser queride y al final no se les dejó entrar. En Freedom Harvest, tenemos lugares donde las personas pueden sentarse y tomar agua o té si hace frío y donde simplemente pueden ser escuchadas. También ofrecemos apoyo concreto ya sea dando asesoraría sobre cómo y dónde se puede presentar una queja, asistencia para llenar papeleo, además conectamos a las personas a otros recursos, incluso a nuestras campañas.

      “Cabe resaltar las coranas de flores que hacemos en las clínicas. Esto ha sido genial. Niñes belles y mujeres mayores, sobre todo, son les que más muestran interés y aprenden a hacerlas. Podemos ver la gente que sale de la cárcel con sus coronas de flores. Las flores tienen propiedades curativas y animan a las personas a conectarse con la tierra. Puede ser tan difícil encontrar un pedazo de tierra en Los Ángeles, y aún más tener acceso a un espacio de cultivo.

      “Otra cosa especial de Freedom Harvest es el hecho que está facilitado por un equipo de voluntaries, sanadores y consejeres llamado Building Resilience. También tenemos un nuevo programa donde personas anteriormente encarceladas reciben apoyo de Dignity and Power Now para estudiar la modalidad de sanación que prefieran. Este trabajo es dirigido por nuestres miembros sanadores. Desarrollamos relaciones con cada une y hacemos cientos de paquetes sobre el bienestar. Los paquetes son sencillos, incluyen una bolsa con una calcomanía de Dignity Power Stick con una cita sobre la sanación y regalos hechos a mano tal como sales de baño, rociadores, té y rodillos de aromaterapia. También compartimos destrezas sobre cómo hacer las cosas que incluimos en los paquetes. Luego los ofrecemos fuera de las cárceles, así la gente puede llevar el paquete a la casa y continuar su autocuidado.

      “El fundamento de la abolición está muy presente en este trabajo. No creemos que estos paquetes o las clínicas temporales van acabar con estas jaulas o estos edificios de cemento, pero los usamos para presenciar en protesta. Con nuestra presencia declaramos lo que valoramos en lugar de estas cárceles. Creemos en sanar juntes, unirnos como comunidad, compartir comidas y agua. Juntes compartimos historias y escribimos canciones. Así es como sanamos y así es como nos organizamos”.

Contenido