Fondo Internacional de Astraea

El Fondo Internacional de Astraea apoya a grupos, proyectos y organizaciones liderados por lesbianas, gays, bisexuales, personas intersex, queer y transgénero que trabajan por el cambio social y que abordan el tema de la opresión basada en la orientación sexual y/o identidad/expresión de género.

English // Español // Français


SOBRE ASTRAEA
Astraea, Fundación Lésbica por la Justicia, es una organización que promueve la justicia económica, social y racial en los Estados Unidos, y a nivel internacional. Nuestros programas de financiamientos y  de educación con otros donantes, tienen el objetivo de apoyar a grupos de lesbianas, personas transgénero y comunidades aliadas a combatir la opresión y exigir la protección de sus derechos humanos.

Nuestra misión está basada en un compromiso permanente con el feminismo, el cambio social y el fin de todas las formas de discriminación y explotación. Astraea fue fundada en 1977 por un grupo pequeño de mujeres interesadas en hacerle frente a la falta de financiamientos para las mujeres (especialmente las lesbianas y las mujeres de color en los Estados Unidos). Ahora Astraea es una fundación global que proporciona apoyos críticos para grupos LGBTQI en los EE.UU. y alrededor del mundo.

NUESTRA FILOSOFIA DE FINANCIAMIENTO
Nuestros financiamientos reflejan la forma en la que los movimientos por la justicia y el cambio social se desarrollan. Creemos que:

  • El cambio social es el resultado de las acciones colectivas de grupos de personas trabajando juntas.
  • Las organizaciones que construyen movimientos por la libertad y la transformación social son aquellas que reconocen que las diferentes formas de opresiones trabajan de manera conjunta y demuestran un compromiso con la justicia social, racial, económica y de género.
  • El arte y el trabajo cultural son estrategias vitales para la resistencia, el cambio y la construcción de movimientos para la justicia social duraderos.
  • Las comunidades más afectadas por las diferentes formas de opresión están en la mejor posición para identificar las prioridades y estrategias para el cambio social en sus propias comunidades.
  • Las fundaciones que luchan por la justicia social como Astraea están comprometidas a la re-distribución de los recursos económicos y de poder con el objetivo de apoyar a los sectores del movimiento LGBT con menos acceso a los recursos disponibles.

Astraea prioriza el financiamiento de organizaciones e iniciativas que:

  • Son dirigidas por y para mujeres lesbianas/bisexuales/‘queer’
  • Son dirigidas por y para la comunidad Transgénero/Intersexual
  • Son lideradas por personas dentro de las comunidades LGBTI que históricamente han sido más marginalizadas y han tenido menos recursos (como por ejemplo la juventud, las personas mayores de edad, minorías étnicas, inmigrantes y refugiadxs, personas de bajos ingresos, personas con discapacidades, trabajadorxs sexuales, etc.)
  • Poseen la participación activa y liderazgo de las comunidades más afectadas por los asuntos en los que la organización trabaja
  • Incluyen y reflejan la diversidad de la región geográfica en la que realizan su trabajo
  • Demuestran que entienden que los diferentes tipos de opresiones que afectan a las personas LGBTI están conectadas y poseen como organización un compromiso de lucha en contra de otras formas de opresión basadas en la clase, género, raza y etnicidad, edad, habilidades físicas y mentales, identidad nacional, y afiliación religiosa
  • Desarrollan el liderazgo y fomentan la capacidad de las comunidades para organizarse y lograr  cambios sociales. La “capacidad para organizarse” puede ser definida como la capacidad para desarrollar actividades que involucran a las personas afectadas por los problemas de la sociedad en el proceso de identificación y búsqueda de soluciones
  • Construyen alianzas activamente y/o construyen coaliciones con otros movimientos sociales (por ejemplo, movimientos feministas y de derechos de mujeres, de trabajadorxs sexuales, de derechos humanos, etc.)
  • Reflejan principios de justicia social en sus prácticas internas y externas (Por ejemplo, estructuras y procesos claros para rendir cuentas a su población beneficiaria, prácticas de empleo que demuestran su compromiso con la igualdad de género y social, etc.)
  • Están basadas en países/lugares que aún no tienen acceso a recursos para grupos LGBTIQ  
  • Tienen fuentes limitadas de acceso a financiamientos.

Astraea no otorga financiamientos a:

  • Organizaciones cuyo liderazgo o personal de trabajo no están compuestos por personas LGBTQI
  • Organizaciones que no tengan la participación de mujeres lesbianas y/o personas transgénero
  • Negocios  o proyectos con ánimos de lucro (incluyendo desarrollo de negocios)
  • Organizaciones radicadas en los EEUU, Canada, Europa, Australia o Nueva Zelandia, proponiendo proyectos con comunidades en el Sur Global
  • Organizaciones bajo la dirección de sólo una persona
  • Proyectos individuales (ejemplo: investigaciones de postgrados, etc.)
  • Proyectos que están basados dentro de una universidad o que sean patrocinados por una universidad u otra institución académica
  • Organizaciones internacionales que proponen proyectos con sus contrapartes locales
  • Grupos cuyo único propósito es el generar ingresos o con fines caritativos, proyectos de servicio social, proyectos de investigación, o eventos que no son parte, o están ligados a estrategias de cambio social.
  • Esfuerzos que avalen a candidatxs a cargos públicos (incluyendo partidos políticos y campañas electorales)
  • Campañas de recaudación de capital, legados o re-financiación de un déficit
  • Organizaciones con  presupuestos de más de $500,000 dólares

NUESTROS PROCESOS Y CRITERIOS DE FINANCIAMIENTOS

El Fondo Internacional de Astraea apoya a los grupos liderados por comunidades LGBTQI que trabajan por un cambio social progresivo y abordan la opresión basada en la identidad sexual, la identidad y expresión de género y / o las características sexuales.

Astraea tiene dos ciclos de apoyos financieros cada año. La fecha de entrega de Esta carta de interes es el 15 de septiembre 2019 para el período de apoyo potencial del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020. Si bien nuestros apoyos del Fondo Internacional varían de $ 7,000 a $ 20,000, el tamaño promedio de nuestro apoyo es de $ 10,000. Las organizaciones pueden solicitar apoyo general o apoyo a proyectos.

Astraea es una fundación pública que cada año recauda fondos para poder brindar apoyo financiero a grupos LGBTIQ. Dada la realidad de nuestras limitaciones financieras, Astraea no es capaz de otogar financiamiento a todas las iniciativas que lo merecen. Basamos nuestras decisiones en nuestros criterios y prioridades.


Cómo aplicar

Para presentar una Carta de Interés en español, seguir este enlace. Se le pedirá que llene un cuestionario de elegibilidad de cuatro preguntas. Si aprueba, usted podrá completar nuestra Carta de Interés con cinco preguntas narrativas e información básica de contacto sobre su grup

En el formulario de la Carta de Interés en la parte de arriba a la derecha hay opciones para imprimir el formulario, así puede hacer el trabajo en él sin estar conectado o enviarse un borrador por correo electrónico. Si elige esa opción, irá directamente a la página de acceso de nuestro portal online. Haga click en la pequeña frase “New Applicant/Nuevo postulante/Nouveau demandeur” en esa página de acceso por debajo de la casilla de correo vacía. Puede cambiar el idioma eligiendo desde el menú desplegable arriba a la derecha (a español, francés o inglés).                                                    

Si no puede terminar el formulario de la Carta de Interés en una hora, y quiere guardar su trabajo y continuar después, hacer click en “Guardar y terminar después” en  la parte inferior, que lo llevará a nuestra página de inicio de sesión en nuestro portal en línea. Siga las mismas instrucciones anteriores para crear una cuenta.

Envíe cualquier pregunta sobre el formulario o el proceso a loi@astraeafoundation.org. No envíe cartas de interés a esta dirección.