Fondo Internacional de Astraea

El Fondo Internacional de Astraea apoya a grupos, proyectos y organizaciones liderados por lesbianas, gays, bisexuales, personas intersex, queer y transgénero que trabajan por el cambio social y que abordan el tema de la opresión basada en la orientación sexual y/o identidad/expresión de género.

English // Español // Français


SOBRE ASTRAEA
Astraea, Fundación Lésbica por la Justicia, es una organización que promueve la justicia económica, social y racial en los Estados Unidos, y a nivel internacional. Nuestros programas de financiamientos y  de educación con otros donantes, tienen el objetivo de apoyar a grupos de lesbianas, personas transgénero y comunidades aliadas a combatir la opresión y exigir la protección de sus derechos humanos.

Nuestra misión está basada en un compromiso permanente con el feminismo, el cambio social y el fin de todas las formas de discriminación y explotación. Astraea fue fundada en 1977 por un grupo pequeño de mujeres interesadas en hacerle frente a la falta de financiamientos para las mujeres (especialmente las lesbianas y las mujeres de color en los Estados Unidos). Ahora Astraea es una fundación global que proporciona apoyos críticos para grupos LGBTQI en los EE.UU. y alrededor del mundo.

NUESTRA FILOSOFIA DE FINANCIAMIENTO
Nuestros financiamientos reflejan la forma en la que los movimientos por la justicia y el cambio social se desarrollan. Creemos que:

  • El cambio social es el resultado de las acciones colectivas de grupos de personas trabajando juntas.
  • Las organizaciones que construyen movimientos por la libertad y la transformación social son aquellas que reconocen que las diferentes formas de opresiones trabajan de manera conjunta y demuestran un compromiso con la justicia social, racial, económica y de género.
  • El arte y el trabajo cultural son estrategias vitales para la resistencia, el cambio y la construcción de movimientos para la justicia social duraderos.
  • Las comunidades más afectadas por las diferentes formas de opresión están en la mejor posición para identificar las prioridades y estrategias para el cambio social en sus propias comunidades.
  • Las fundaciones que luchan por la justicia social como Astraea están comprometidas a la re-distribución de los recursos económicos y de poder con el objetivo de apoyar a los sectores del movimiento LGBT con menos acceso a los recursos disponibles.

Astraea prioriza el financiamiento de organizaciones e iniciativas que:

  • Son dirigidas por y para mujeres lesbianas/bisexuales/‘queer’
  • Son dirigidas por y para la comunidad Transgénero/Intersexual
  • Son lideradas por personas dentro de las comunidades LGBTI que históricamente han sido más marginalizadas y han tenido menos recursos (como por ejemplo la juventud, las personas mayores de edad, minorías étnicas, inmigrantes y refugiadxs, personas de bajos ingresos, personas con discapacidades, trabajadorxs sexuales, etc.)
  • Poseen la participación activa y liderazgo de las comunidades más afectadas por los asuntos en los que la organización trabaja
  • Incluyen y reflejan la diversidad de la región geográfica en la que realizan su trabajo
  • Demuestran que entienden que los diferentes tipos de opresiones que afectan a las personas LGBTI están conectadas y poseen como organización un compromiso de lucha en contra de otras formas de opresión basadas en la clase, género, raza y etnicidad, edad, habilidades físicas y mentales, identidad nacional, y afiliación religiosa
  • Desarrollan el liderazgo y fomentan la capacidad de las comunidades para organizarse y lograr  cambios sociales. La “capacidad para organizarse” puede ser definida como la capacidad para desarrollar actividades que involucran a las personas afectadas por los problemas de la sociedad en el proceso de identificación y búsqueda de soluciones
  • Construyen alianzas activamente y/o construyen coaliciones con otros movimientos sociales (por ejemplo, movimientos feministas y de derechos de mujeres, de trabajadorxs sexuales, de derechos humanos, etc.)
  • Reflejan principios de justicia social en sus prácticas internas y externas (Por ejemplo, estructuras y procesos claros para rendir cuentas a su población beneficiaria, prácticas de empleo que demuestran su compromiso con la igualdad de género y social, etc.)
  • Están basadas en países/lugares que aún no tienen acceso a recursos para grupos LGBTIQ  
  • Tienen fuentes limitadas de acceso a financiamientos.

Astraea no otorga financiamientos a:

  • Organizaciones cuyo liderazgo o personal de trabajo no están compuestos por personas LGBTQI
  • Organizaciones que no tengan la participación de mujeres lesbianas y/o personas transgénero
  • Negocios  o proyectos con ánimos de lucro (incluyendo desarrollo de negocios)
  • Organizaciones radicadas en los EEUU, Canada, Europa, Australia o Nueva Zelandia, proponiendo proyectos con comunidades en el Sur Global
  • Organizaciones bajo la dirección de sólo una persona
  • Proyectos individuales (ejemplo: investigaciones de postgrados, etc.)
  • Proyectos que están basados dentro de una universidad o que sean patrocinados por una universidad u otra institución académica
  • Organizaciones internacionales que proponen proyectos con sus contrapartes locales
  • Grupos cuyo único propósito es el generar ingresos o con fines caritativos, proyectos de servicio social, proyectos de investigación, o eventos que no son parte, o están ligados a estrategias de cambio social.
  • Esfuerzos que avalen a candidatxs a cargos públicos (incluyendo partidos políticos y campañas electorales)
  • Campañas de recaudación de capital, legados o re-financiación de un déficit
  • Organizaciones con  presupuestos de más de $500,000 dólares

NUESTROS PROCESOS Y CRITERIOS DE FINANCIAMIENTOS

El Fondo Internacional de Astraea apoya a los grupos liderados por comunidades LGBTQI que trabajan por un cambio social progresivo y abordan la opresión basada en la identidad sexual, la identidad y expresión de género y / o las características sexuales.

Si bien nuestros apoyos del Fondo Internacional varían de $ 7,000 a $ 20,000, el tamaño promedio de nuestro apoyo es de $ 10,000. Las organizaciones pueden solicitar apoyo general o apoyo a proyectos.

Astraea es una fundación pública que cada año recauda fondos para poder brindar apoyo financiero a grupos LGBTIQ. Dada la realidad de nuestras limitaciones financieras, Astraea no es capaz de otogar financiamiento a todas las iniciativas que lo merecen. Basamos nuestras decisiones en nuestros criterios y prioridades.


Cómo aplicar

Astraea otorga apoyos como parte de nuestro Fondo Internacional en dos oportunidades por año. 

El proceso actual de Carta de interés está abierto solo a grupos basados o que trabajan en uno de los siguientes países: Jamaica, Belice, Guyana, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam. Esto se debe a nuestras restricciones de financiación actuales. Este es el único proceso de Carta de interés desde enero hasta junio de 2020.
Si tiene su sede y trabaja en uno de estos países, lea la convocatoria de propuestas aquí. Puede hacer preguntas enviando un correo electrónico a loi@astraeafoundation.org. No se pueden considerar las Cartas de interés no solicitadas enviadas a esta dirección de correo electrónico.

¡Le agradecemos su interés!